Anne Edwards: Trabajando más allá de los límites de las Prácticas

Por Felipe Maldonado

Actual Profesora de Estudios Educacionales y Directora de Investigación de la Universidad de Oxford y ex presidenta de la British Educational Research Association, la doctora Anne Edwards posee una larga trayectoria como experta en estudios de aprendizaje sobre temáticas tales como prácticas profesionales, colaboración inter-disciplinaria, formación de profesores, teoría y práctica, y estudios preescolares. En efecto, hace solo un tiempo, ha lanzado una nueva revistar bajo Elsevier, titulada Aprendizaje Cultural e Interacciones Sociales.
En esta ocasión, la profesora Anne ha ofrecido un interesante coloquio sobre el trabajo interdisciplinario en la educación y, en específico, en las escuelas. Como contexto, señala la dificultad que viven día a día los directivos de los establecimientos en el ámbito del desarrollo de infraestructura, conocimiento, relaciones y disciplinas específicas que conlleva el trabajo con distintos profesionales. Este conjunto de elementos es hoy en día obligado a tener un lugar en el quehacer de los directivos, ya que muchos servicios educativos que mejoran la calidad en el sistema corresponden a materias de otras profesiones.
Las prácticas o quehaceres profesionales diferentes y las formas diferentes de interpretar el objeto de la actividad construye un panorama complejo que requiere Experticias. Éstas permiten la apertura a nuevas formas de comunicación y mediación.
El abordaje de la Experticia como “…construcción colaborativa y discursiva de tareas, soluciones, visiones análisis e innovaciones dentro y a través de sistemas…” (Engeström & Middleton, 1996, p. 4) se separa en tres elementos:
a)    La Experticia Relacional: que, como forma adicional de experticia, permite que se desarrollen colaboraciones fluidas y receptivas, aumenta la experticia profesional especializada. A saber, habilita a reconocer los puntos de vistas y las motivaciones de otros profesionales, alinea motivaciones y contribuye a saber quién es nuestro interlocutor o colega.
b)
Conocimiento Común: como movilizador y habilitador de la Experticia Relacional, donde se define un paso a paso en la presentación de la doctora Edwards para generar este elemento.
c)
Agencia Relacional: elemento que aborda derechamente el trabajo profesional en la relación con otros y refiere al complemento práctico del conocimiento común para lograr desarrollar una adecuada experticia relacional.

Para leer la presentación de la profesora Anne Edwards, descargue el archivo aquí.