Escuchar la voz de los directores

Una reciente encuesta realizada por la facultad de educación de la UDP da cuenta de la posición que tienen los directores de establecimientos educacionales sobre distintas políticas educacionales existentes, así como sobre otras medidas futuras que actualmente están en pleno debate.

En cuanto a las políticas que se han realizado en los últimos años, los directores creen que hay algunas que sí contribuyen fuertemente a mejorar la calidad de la educación –como ocurre con la ley SEP (2008)- mientras que otras tienen una evaluación muy deficiente –como el aumento de las evaluaciones de aprendizaje SIMCE. Igualmente ellos valoran las medidas que han estado específicamente destinadas a favorecer el rol directivo, como acontece con el programa de formación de directores de excelencia (2010) o las mayores atribuciones que les ha entregado la ley de calidad (2011).

Respecto de las políticas que son prioritarias de adoptar para mejorar la calidad, los directores ponen en primer lugar aquellas referidas a potenciar la docencia de aula. De este modo, mejorar la formación inicial docente, aumentar el tiempo disponible para que los profesores planifiquen sus clases, mejorar los programas de formación continua y aumentar las remuneraciones de los docentes, aparecen como las acciones elegidas. Esta preeminencia de las iniciativas a favor de la docencia, que también incluye la creación de una nueva carrera docente, no se contrapone con su apoyo mayoritario a cambios más estructurales del sistema escolar. Es así como se respalda la desmunicipalización, la existencia de un examen de habilitación obligatorio previamente al ejercicio profesional y el fin del lucro en la educación financiada por el Estado.

La encuesta revela también la opinión de los directores frente a las autoridades educativas y el gobierno,  a las instituciones del sistema escolar o al movimiento estudiantil, y da importante información sobre las atribuciones que ellos poseen, su uso del tiempo, sus condiciones de trabajo y su satisfacción laboral, y otras materias propias de la conducción del establecimiento escolar.

En caso que usted desee conocer los resultados de la encuesta La voz de los directores, puede bajar la siguiente presentación.

Encuesta La voz de los directores_marzo