ADN Hoy Matinal (Entrevista a José Weinstein por Encuesta a Directores)

Medio: Radio ADN

Programa: ADN Hoy Matinal

Fecha: 24/01/2014

Hora:09:35:43 – 09:55:22

Duración: 00:19:39

Descripión: Entrevista a José Weinstein, académico U. Diego Portales

Les contamos de los resultados de una encuesta que que se realizó entre octubre y diciembre de 2013. La encuesta se llama “La voz de los directores” y fue aplicada a directores de escuelas y liceos en distintos puntos del país para que ellos pusieran sobre la mesa lo que piensan del sistema escolar. Entre los resultados destaca mucho la subvención escolar preferencial, sin embargo cuestionan que haya cada vez más Simce de distintos ramos para los alumnos.
-Entrevista a José Weinstein, académico U. Diego Portales.
Tema: Encuesta a directores.

-La opinión de los directores es autorizada y poco escuchada.
-Uno de los resultados es que hay una visión de las políticas educativas más reformantes y cuáles ayudan a la calidad.
-Los directores han señalado que valoran enormemente al Subvención Escolar Preferencial.
-Weinstein señala que lo peor evaluado es la intensificación de los Simce.
-Hay una muy buena evaluación a las políticas de los directores.
-En el caso de la jornada escolar completa hay la sensación de que no ha ido acompañada de recursos y posibilidades de ocupar bien el tiempo.
-Llama la atención que exigen muy poco en infraestructura los directores, textos de estudios o equipamiento.
-Caso de cómo hacer una buena clase.
-Los directores perciben que los nuevos docentes que les llegan están mal formados.
-Se tiene que revisar las mallas de las escuelas de pedagogía.
-Los colegios particulares pagados no tienen Subvención Escolar Preferencial.
-Los directores evaluaron a los ministros de Educación. Todos en rojo con la excepción de Harald Beyer. El peor evaluado es el ex ministro Joaquín Lavín.
-Mónica Jiménez enfocó los recursos en lectura.
-Lavín fue el que hizo todas las medidas contra los directores.
-Los directores no se sienten con una representación en las voces públicas.
-Lamentablemente el Colegio de Profesores no es un actor relevante y deberían hacer un trabajo más fuerte con las políticas educativas.

Conduce: Beatriz Sánchez y Matías del Río