Carrera Inicial Docente: avances parciales pero importantes

Durante el mes de noviembre ha avanzado sustantivamente la tramitación del proyecto de ley que modificar parcialmente la carrera docente[1], sobre todo en su etapa inicial. El proyecto de ley, que ya se discute en el Senado, básicamente: 1) eleva las exigencias mínimas para estudiar pedagogía y ejercer la profesión en el sector subvencionado, 2) hace de la prueba INICIA un instrumento de evaluación obligatorio para todos los profesores que trabajen en el sector subvencionado, 3) eleva las remuneraciones de los profesores en ejercicio, mejorando las asignaciones para quienes acrediten su calidad, 4) mejora las remuneraciones de entrada a la docencia, con foco en los mejores estudiantes de pedagogía, y 5) aumenta las horas no lectivas para todos los profesores actualmente en ejercicio.

 

En términos generales, el proyecto de ley ha contado con la aceptación de distintos sectores, aunque existen visiones críticas sobre algunos de los instrumentos de este nuevo marco legal. El aspecto más criticado corresponde al punto 4), donde algunos actores han planteado su rechazo a la idea de crear sistemas de incentivo que compensen económicamente a los recién titulados que hayan obtenido un desempeño comparativamente superior a sus pares en algunos indicadores como INICIA o PSU. Las críticas han apuntado a que es limitado asociar el buen desempeño docente al resultado de una prueba estandarizada y escrita, a que introduce una injusticia profunda con los docentes que llevan años en ejercicio, lo que de paso podría afectar el clima laboral de la escuela, y porque es inconistente con la intención de avanzar – a través de altas exigencias para los estudiantes de pedagogía – en que todos los futuros docentes sean buenos profesores.  



[1]Por carrera docente se entiende el régimen legal que reglamenta el ejercicio de la profesión docente dentro de un ámbito determinado, regulando por esta vía, entre otras materias, el sistema de ingreso, ejercicio, movilidad, desarrollo, ascenso y retiro de las personas que ejercen la profesión docente.

Recursos destacados

 

-          Proyecto de Ley vigente (se puede seguir su progreso en www.senado.cl):  Proyecto de Ley carrera docente octubre 2013

-          Sistematización y opinión de Educación 2020:  http://www.educacion2020.cl/carrera-inicial-docente

-          Opinión Favorable de C. Allende y S. Eyzaguirre:  http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/09/14/la-urgencia-de-una-carrera-inicial-docente/

-          Opinión Crítica de Jacqueline Gysling: http://depuchile.cl/reflexiones-criticas-sobre-el-proyecto-de-indicaciones-sustitutivas-de-carrera-docente/

-          Carta al mercurio de J. Weinstein y G. Muñoz: http://www.elmercurio.com/blogs/2013/09/15/15268/Super-salarios–de-profesores.aspx