Profundidad y amplitud del vocabulario: ¿Cuál es su rol en la comprensión de historias en la edad pre-escolar?

Katherine Strasser(1), Francisca del Río(2) y Antonia Larraín(3)

1 Pontificia Universidad Católica de Chile; 2 Universidad Diego Portales; 3 Universidad Alberto Hurtado.

En Revista Estudios de Psicología 2013, vol.34 número 2, June 2013 pág. 221-225.

ISSN: 0210-9395. Online ISSN: 1579-3699

 

 

Resumen

Estudios recientes sugieren que la profundidad del vocabulario es más importante que la amplitud en determinar la

capacidad para comprender textos. La relación entre amplitud del vocabulario, profundidad del vocabulario y comprensión del discurso no ha sido estudiada en la edad pre-escolar. Este informe reporta el resultado de dos estudios donde se examina esta relación en pre-escolares de distintas edades. Los resultados muestran que, en ambos grupos, la profundidad del vocabulario contribuye en forma significativa a la comprensión, incluso después de controlar el efecto de la amplitud. Esto refuerza la importancia de enseñar vocabulario en profundidad para el logro de una futura compresión lectora de calidad.

Palabras clave: Comprensión lectora, vocabulario, niños pre-escolares.

Link: http://www.ingentaconnect.com/content/fias/edp/2013/00000034/00000002/art00009