Mapa de la Efectividad de la Educación Media en Chile: Factores de gestión asociados a la completación de estudios secundarios.

Investigador Principal: Viola Espínola

Equipo de Investigación: Jaime Balladares, Juan Pablo Claro, Edgar Valencia.

Institución Adjudicataria: Facultad de Educación, Universidad Diego Portales

Proyecto FONIDE N°: F511056-2010

Con el fin de identificar los factores de gestión escolar asociados a la capacidad de completación de la Educación Media en nuestro país, la directora del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa, Viola Espínola realizó, como investigadora principal, el estudio FONIDE, “Mapa de la efectividad de la Educación Media en Chile: Factores de gestión asociados a la completación de estudios secundarios”.

Entre otros resultados, el estudio concluye que “la capacidad de completación está asociada a prácticas de prevención que identifican a los estudiantes en riesgo desde temprano en la trayectoria escolar y les proporcionan apoyo social y pedagógico de manera oportuna”. En este sentido, las estrategias de prevención más efectivas se centran en la gestión curricular, destacando la “flexibilidad para ajustar planes, programas, horarios y evaluaciones”.

Un factor distintivo en la capacidad de completación que surge de este estudio es el liderazgo que fomenta el trabajo en equipo y transmite un alto compromiso con el logro de objetivos. “Se comunica un propósito claro respecto de la completación del 4° medio, se transmite un fuerte compromiso con la retención y las familias son integradas en la prevención”. El liderazgo no se concentra exclusivamente en el director, ya que tanto directivos como profesores asumen tareas diferentes en las estrategias de prevención de la deserción.

Ver más: Informe Final-Viola Espinola-UDP-F511056