El uso pedagógico de museos y lugares de memoria en la formación inicial docente: una experiencia desde la educación en derechos humanos y ciudadanía.

María del Pilar Muñoz, Camila Silva, Alicia Ibañez y Carlos Rojas.

En “IV Congreso de Educación, Museos y Patrimonio: Memorias de Hoy, Aprendizajes del Futuro. Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, CECA-Chile.  Páginas 64-79. Registro de Propiedad Intelectual N° 212488. ISBN 978-956-244-247-3

Se editó libro que recopila las ponencias del Congreso de Educación, Museos y Patrimonio realizado el año 2011, cuyo tema era “Memorias de hoy, aprendizajes del futuro”. En el evento destacó el trabajo presentado por Pilar Muñoz, Directora de la carrera e Pedagogía en Educación Básica Udp y sus alumnos del curso Derechos humanos y Ciudadanía.

A partir del recuento de la construcción del curso de Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía y a los resultados del ejercicio de reflexión realizados con nuestros estudiantes, emergen una serie de reflexiones en torno al uso de espacios de memoria para la educación en derechos humanos en formación inicial docente.

En primer lugar, constatamos un cambio en los estudiantes frente a sus nociones y posiciones frente a los derechos humanos y las experiencias históricas en que se han visto vulnerados. Si bien en un primer momento las apreciaciones de los alumnos estaban determinadas por sus posiciones políticas adquiridas en su familia durante el curso y, muy especialmente, luego de las salidas pedagógicas antes descritas, se logró desarrollar una visión de los derechos humanos como derechos fundamentales e inviolables. En este proceso de reconfiguración del sentido político y ético de los derechos humanos, también fue posible observar el establecimiento de un vínculo con su futuro rol de docentes, en el cual sus propias experiencias sirvieron de base para elaborar una meta-reflexión sobre cómo fue posible transformar sus visiones a partir de un proceso educativo.

LibroIVCongresoDibam

Link: http://www.dibam.cl/subdirec_museos/contenido.asp?id_contenido=1816&id_subsubmenu=1669&id_submenu=1031&id_menu