Proyecto de Investigación de Viola Espínola Y Ernesto Treviño ganó concurso Fondecit 2012

TÍTULO : “Liderazgo para el mejoramiento educativo: gestión del cambio para el logro de las metas de aprendizaje de los PM-SEP”

CONCURSO: FONDECYT Regular 2012                                                                                                                                                                                                                            N°PROYECTO : 1120979
INVESTIGADOR RESPONSABLE : Viola Espínola Hoffmann                                                                                                                                              COINVESTIGADOR: Ernesto Treviño Villareal                                                                                                                                                                                          CONSEJO : Ciencia
DURACIÓN : 3 Año(s)
PALABRAS CLAVES : Educación
Liderazgo directivo
Prácticas docentes
DISCIPLINA PRINCIPAL : Otras Sociologías
DISCIPLINA(S) SECUNDARIA(S): Pedagogía y Educación
SECTOR DE APLICACIÓN : Educación Formación, Perfeccionamiento y Reciclaje
REGIÓN(ES) DE APLICACIÓN: Región de Arica y Parinacota
Región de Tarapacá
Región de Antofagasta
Región de Atacama
Región de Coquimbo
Región de Valparaíso
Región Metropolitana
Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
Región del Maule
Región del Bío Bío
Región de la Araucanía
Región de los Ríos
Región de los Lagos
Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo
Región de Magallanes y la Antártica Chilena

RESUMEN:

La prioridad del liderazgo y la gestión escolar en la agenda de política educacional es hoy día un fenómeno de nivel mundial, por su incidencia en la implementación de programas y en el logro de metas de aprendizaje (OCDE, 2008). La investigación internacional ha demostrado que el
liderazgo es el segundo factor intra-escuela, después del trabajo docente en la sala de clases, que más contribuye al logro de aprendizajes de los alumnos.

También se ha demostrado que los efectos del liderazgo usualmente son mayores en establecimientos a los que asisten estudiantes
en desventaja social y cultural (Leithwood, Day, Sammons, Harris y Hopkins, 2006; Leithwood, Harris y Hopkins, 2008; Barber and Mourshed, 2007; Mourshed, et al., 2010). La Subvención Escolar Preferencial (SEP), focalizada en escuelas vulnerables, es una buena oportunidad para
estudiar la relación entre la gestión directiva y los resultados de aprendizaje que se obtienen en escuelas beneficiarias de este financiamiento complementario.
Sin embargo, para una adecuada implementación de la SEP y para la instalación de prácticas directivas y docentes que sean efectivas y sostenibles en el tiempo, hay algunos problemas que superar. Por ejemplo, la elaboración e implementación del PM-SEP requiere de una gestión de
alta complejidad para la cual muchos de los directivos de nuestras escuelas no cuentan ni con las competencias ni con la experiencia suficiente. El informe de la OCDE sobre liderazgo educativo en Chile señaló que la gestión directiva muestra una debilidad importante en tanto los
directores tienden a concentrarse en la gestión administrativa, a tener estilos de liderazgo autoritarios y poca disposición al cambio y al mejoramiento (OCDE, 2009). La SEP requiere de los directivos una función más técnica que administrativas y la transición hacia un liderazgo más
centrado en lo técnico pedagógico va a necesitar conocimiento basado en datos, sobre cuáles son las formas más efectivas de liderar los procesos de mejoramiento involucrados en los PMSEP.
El estudio tiene por objetivo indagar en la relación entre las decisiones y prácticas del equipo directivo y las metas de aprendizaje de los estudiantes comprometidas en la SEP, relación que es mediada por las prácticas docentes. Esta relación indirecta presenta algunos desafíos
metodológicos que intentaremos resolver usando un modelo de análisis propuesto por Leithwood y Levin (2005). Se utiliza una metodología mixta, en la que se usan técnicas cuantitativas y cualitativas para responder a los objetivos y a las diferentes preguntas de investigación que se
plantean.

El estudio se compone de distintos análisis, a saber: a) estudio de trayectorias de logro de las escuelas participantes en SEP; b) análisis cuantitativo del liderazgo y prácticas docentes a través de cuestionarios a una muestra representativa de las escuelas del universo del
estudio y c) estudio de casos a profundidad. Los cuestionarios permitirán conocer el tipo deliderazgo prevaleciente en las escuelas, cómo éste se relaciona con las prácticas que declaran los docentes, las características socioeconómicas y educativas de las escuelas y con la trayectoria de
aprendizaje (objetivos específicos 1 y 2). El estudio de casos busca conocer en profundidad el contexto en el que se insertan las escuelas, lo que incluye al liderazgo del sostenedor, del equipo directivo y cómo éste genera condiciones para el aprendizaje en las salas de clase (objetivos
específicos 3 y 4).
Dada la importancia del rol de los directivos en los logros de aprendizaje de los estudiantes, es necesario generar evidencias que contribuyan a informar los mecanismos a través de los cuales será posible ayudarles a hacer la transición desde una gestión administrativa hacia un liderazgo
técnico pedagógico. Se espera que el conocimiento generado a través de esta investigación sirva de insumo para contribuir a esta transición.