“Hábitos de razonamiento pedagógico y dominio de lenguaje académico en la formación inicial docente: una propuesta de medición para informar a las trayectorias formativas.”

Proyecto adjudicado del Concurso Proyectos  de investigación del Consejo Nacional de Educación 2011

Investigadora principal: Soledad Concha.

Análisis psicométrico: Francisca del Río.

Asistentes de investigación: Fredy Núñez y Carolina Hernández

Encargada de terreno: Francisca Romo

Asesoría técnica internacional: Jeanne Paratore (Boston University) y Paola Uccelli (Harvard University)

Tiempo de Ejecución: 9 meses

Resumen: El estudio propone diseñar y aplicar un instrumento para evaluar los hábitos de razonamiento pedagógico y el dominio de lenguaje académico de estudiantes de último año  de la carrera de Pedagogía en Educación Básica. Un número aproximado de 120 estudiantes analizará un breve video de aula por escrito. Los productos serán analizados para determinar qué fuentes de conocimiento involucran los estudiantes en sus análisis y de qué manera las articulan. Así también, se analizará su dominio de recursos sofisticados de la lengua y del discurso y la relación entre dicho dominio y su capacidad de construir un razonamiento pedagógico. Se prevé un trabajo previo con formadores de profesores y docentes de reconocida trayectoria, para fijar una expectativa de desempeño.

Los datos se analizarán para determinar el comportamiento del instrumento, para dilucidar niveles de desempeño y para explorar la hipótesis de que el dominio de lenguaje académico pudiera explicar los desempeños en razonamiento pedagógico. Se espera ofrecer un instrumento que pueda ser usado en la formación de profesores, para evaluar y monitorear el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de dicha medición permitirían tomar decisiones respecto de qué y cómo enseñar, para desarrollar en los futuros profesores la capacidad de analizar e interpretar situaciones de aula, utilizando de manera articulada las distintas fuentes de conocimiento relevantes a la docencia.