“La dimensión interaccional en la supervisión de prácticas docentes. Una aproximación desde la transdisciplinariedad.”

Paola Andreucci. En Revista Calidad en la Educación n° 34. Julio de 2011 Páginas 185-202. ISSN 0717-4004

RESUMEN

Este trabajo se sostiene en una propuesta de articulación transdisciplinaria sobre la instancia y el proceso de supervisión de profesores desde una óptica interaccional. Se aborda la complejidad epistemológica (Morin, 2007) de la supervisión recurriendo a aportes discursivos de diversas disciplinas: la pedagogía, la filosofía y el lenguaje dialógico.

De las primeras se incorporan los principios y reglas de clasificación y enmarcamiento (Bernstein, 1975, 1985, 1999) para precisar y delimitar las características del dispositivo y discurso pedagógico. De la filosofía y de las ciencias dialógicas (Bajtín, 2003, 2008) se releva la generación de subjetividad a partir de una reacción frente al otro y los otros. Se ejemplifica la propuesta con un material de supervisión, ofreciéndose algunas directrices para su aplicación.

Palabras clave: relación supervisor-supervisado, complejidad, discurso pedagógico,

discurso dialógico

Descargar ensayo completo: http://www.cned.cl/public/Secciones/SeccionRevistaCalidad/doc/70/cse_articulo977.pdf