Ernesto Treviño en foro sobre la educación CNN

Ernesto Treviño:
“Los recursos por si solos no garantizan mejorar la calidad”
Primera parte del foro sobre la educación con el profesor Eledín Parraguez y Ernesto Treviño, doctor en Educación.Tras la marcha nacional por la educación, y en medio del debate de posturas contrarias en este ámbito, en CNN Chile queremos ir mas alla de la marcha, tomas e incidentes estudiantes y carabineros, que muchas veces no dejan ver el fondo del asunto en el debate. En ese escenario, Ramón Ulloa conversó con Eledín Parraguez, profesor de la universidad UCINF y a Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas de la Universidad Diego Portales.
“En mi experiencia como profesor, hay propuestas y demandas que son radicales para lo que es la realidad hoy día [...] Pero creo que es bueno que surjan estas demandas”, afirmó Eledín Parraguez, quien inspiró la película Machuca.

En ese escenario, Parraguez agregó que “a través de la historia siempre los cambios importantes que se han dado en distintas esferas han sido a través de movilizaciones como esta” y expresó que la demanda de una educación gratuita no es utópica y que él estudió bajo un sistema como ese.
Erneso Treviño, por su parte, agregó que “los recursos por si solos no garantizan mejorar la calidad”. No obstante, remarcó que el tema de los recursos es importante porque el sistema de financiamiento de la educación pública que es regresivo.
“En el sistema escolar tenemos a los niños más pobres, en las escuelas más pobres, con los profesores peor preparados, con una regulación pesada, porque tienen que adherir a la regulación del Estado”, remarcó Treviño.

Ernesto Treviño:
“En Chile en educación le estamos cargando los costos a la cuenta privada”
Segunda parte del foro sobre la educación con el profesor Eledín Parraguez y Ernesto Treviño, doctor en Educación.
Sobre la diferencia de los recursos fiscales de Chile en educación, Ernesto Treviño, Director del Centro de Políticas Comparadas de la Universidad Diego Portales, dijo que “Es mucha la diferencia, en Chile en materias de educación se destinan menos del 3% de los recursos del Estado a la educación pública, mientras que en los países de la OCDE es cercano al 5% del PIB en recursos públicos sólo en Educación.
Asimismo, agregó que “Chile es una de las sociedades más desiguales del mundo y estamos cargando a la cuenta privada los costos de la educación”.
Treviño, además agregó que “Chile es uno de los países donde en la sociedad se valora más la educación, las familias están dispuestas a invertir su dinero en educar a sus hijos”.
Por su parte, Eledín Parraguez, Profesor de la Universidad de Ciencias de la Informatica (UCINF), dijo que “Todos sienten el problema propio de una manera u otra y de un grado u otro, no hay que tener miedo a ciertas cosas, como que se ideologice este problema”, además afirmó que ” Es muy positivo que los jóvenes demanden un problema real” enfatizó.

Ernesto Treviño:
“La educación es una de las herramientas más potentes para salir de la pobreza”
Tercera parte del foro sobre la educación con el profesor Eledín Parraguez y Ernesto Treviño, doctor en Educación.
En la tercera parte del foro, Ernesto Treviño se refirió en torno a la necesidad de una superintendencia, requerimiento de los rectores, explicando que podría no ser tan necesario, “pero lo que sí es cierto es que tenemos una institucionalidad muy débil en términos de educación superior, tenemos una división con un director y cuatro o cinco personas que es muy poco para dirigir políticas de educación superior”.
“Lo que sí es necesario es transparentar el tema del lucro, no porque sea malo en si mismo, sino porque cuando se obtiene por detrás de la ley, se está violando el espíritu de la ley”, afirmó Treviño.
Por su parte, Eledín Parraguez aseguró que casos como el de él, que inspiró la película Machucha, puede transmitir su vivencia personal. “Yo creo que puedo transmitir mi experiencia y creo que la educación es una de las herramientas más potentes para salir de la pobreza, yo lo viví, fue así”, afirmó.