Seguimiento a Educadoras egresadas del Programa Un Buen Comienzo – Una mirada biográfica

Joaquín Reyes Ugalde, investigador responsable  y Felipe Godoy Ossa, coinvestigador. Duración del proyecto 10 meses. Proyecto Semilla Resolución número 157/ 2011

Investigadores del Centro de Políticas Comparadas en Educación ganaron proyecto semilla a través del cual se busca dar un seguimiento a las educadoras de párvulos que, tras dos años, han finalizado su participación en el Programa Un Buen Comienzo. Luego de haber trabajado en este proyecto, participando en módulos de capacitación en conjunto con otras educadoras y asistentes técnicos de su comuna, acompañamientos en sala de clase e instancias de reflexión con el equipo interventor, se pretende ver, transcurrido un tiempo, qué tipo de aprendizajes fueron desarrollados y de qué manera fueron incorporados por las educadoras a sus prácticas cotidianas, observando, de manera más profunda, cómo traducen ellas su participación, en términos del impacto que ésta tuvo en su proceso formativo y en su desarrollo profesional.

Se observará si la participación en el Programa UBC ha sido considerada por las educadoras como un momento significativo dentro de su carrera profesional, y las formas en que esta experiencia ha incidido en cómo ellas se plantean ahora frente al rol docente.

Siendo UBC un programa que cuenta con una intervención de dos años, resulta relevante estudiar esta materia, ya que, en la medida en que la estrategia logre ser apropiada por las educadoras como una experiencia significativa, logrará generar cambios profundos y persistentes en ellas y en el rol que desarrollarán dentro del aula. Por esto, se realizarán entrevistas en profundidad a las educadoras de dos cohortes de la intervención de Un Buen Comienzo. Por un lado, habrá educadoras de Peñalolén, que terminaron su participación el año 2009, y por otro, educadoras de Lo Prado y Maipú, que concluyen su ciclo a fines de 2010. Así, observando estos grupos, se podrá ver, con distintos niveles de distancia temporal, cómo ha sido percibida, apropiada y resignificada su participación por parte de las educadoras.

Con esto, se estará contribuyendo al análisis del programa Un Buen Comienzo, en términos de observar sus implicancias a un mayor plazo y aportar a comprender qué tipo de efectos podría tener, en el largo plazo, en las educadoras del país y en la forma en que llevan a cabo su rol docente, siguiendo así la línea desarrollada en función de llevar a cabo una evaluación que permita levantar evidencias para informar la definición de futuras políticas públicas a nivel nacional para la educación preescolar.