IMPLEMENTA ganó licitación de “Consultoría para la Evaluación del Programa Tus Competencias en Ciencias año 2011″

IMPLEMENTA ganó en enero de 2011  la licitación realizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) bajo el nombre de “Consultoría para la Evaluación del Programa Tus Competencias en Ciencias Año 2011”.

La iniciativa TCC se desarrolló a partir de un programa de EXPLORA llamado “Valoración de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, el cual también está basada en un modelo de enseñanza de competencias. Su principal propósito es “ofrecer un espacio para que niñas y niños desarrollen, desde el comienzo de su vida escolar, habilidades científicas para: explorar hechos y fenómenos; analizar problemas; observar, recoger y analizar información relevante; utilizar diferentes métodos de análisis; evaluar los métodos y compartir los resultados”

(EXPLORA, 2009).

La iniciativa Tus Competencias en Ciencias está basada en un modelo de enseñanza por competencias, el cual se entiende como el saber en acción que transciende la educación formal y se constituye en un aprendizaje para la vida. Por tanto, la educación por competencias implica “la aplicación de la información; de estrategias, que son formas para conseguir algo y resolver problemas; además comprende actitudes, generadoras de disposición de ánimo ante conflictos personales y situaciones determinadas y de valores, los cuales representan la importancia que le damos a lo que nos rodea” (González, s/f: 4).

Así, el desarrollo de evaluaciones sistemáticas y complejas, que permitan estimar y analizar los resultados de las intervenciones educativas y los procesos de implementación de los programas, es una práctica fundamental para el mejoramiento de las competencias de los estudiantes, al alero de las nuevas necesidades del siglo XXI.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Teniendo en cuenta los términos de referencia de la propuesta, es posible describir el objetivo general de esta iniciativa como: “Realizar una evaluación de la iniciativa Tus Competencias en Ciencia, en su convocatoria 2011, considerando los tres niveles educacionales partícipes (Educación Básica, Educación Media y Educación Parvularia), a partir de la medición, análisis y evaluación del desarrollo de las competencias en los estudiantes, de la valoración de la iniciativa declarada por los partícipes y del posible impacto del programa en los procesos de enseñanza aprendizaje”.

A partir de esta definición, es posible estructurar una serie de objetivos que nos permitan llevar adelante el objetivo general. Al respecto, se reconocen tres objetivos específicos:

1. Construir un modelo que permita identificar y estimar indicadores para evaluar el grado de desarrollo de competencias científico – tecnológicas planteadas por el modelo TCC y de otras competencias relevantes atribuibles al desarrollo de la iniciativa en los y las estudiantes partícipes de los tres niveles de educación de la convocatoria 2011.

2. Identificar, analizar y determinar el grado de valoración de la ciencia y la tecnología que poseen los y las estudiantes partícipes en talleres TCC antes y después de integrar el taller, identificando los principales cambios actitudinales de los estudiantes, indagando en su percepción sobre la ciencia y la tecnología y analizando las practicas docentes generadas.

3. Evaluar el impacto que los talleres TCC tienen en la educación forma de los y las estudiantes partícipes de la iniciativa, a partir de la estimación del grado de desarrollo de competencias en ciencias y tecnologías detectados y de los posibles logros académicos atribuibles a la implementación de la iniciativa.