CPCE e Implementa ganaron la licitación del “Diseño e Implementación Inicial del Sistema de Información para la Evaluación Sector Lengua Indígena”.

En enero de 2011 la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP), a través del Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) y la unidad de servicios IMPLEMENTA UDP, ganó la licitación pública desarrollada por UNICEF y el Ministerio de Educación de Chile para el “Diseño e Implementación Inicial del Sistema de Información para la Evaluación Sector Lengua Indígena”.

La importancia de este sistema de información es que  gracias al Decreto Nº 280  los establecimientos de nuestro país que tengan estudiantes de ascendencia indígena de cualquiera de las etnias reconocidas por la Ley Nº 19.253, deben implementar la enseñanza de su lengua.

Conforme a la Ley Indígena Nº 19.253, será obligatorio ofrecer el Sector de Lengua Indígena conforme a lo siguiente:

Establecimientos educacionales entre 50 y 100% de estudiantes con ascendencia indígena a contar del año 2010.

Establecimientos educacionales entre un 20 y 49% de estudiantes con ascendencia indígena a contar del año 2013.

En 2010 en el sistema educacional chileno se inició la implementación del Sector Lengua Indígena en 1ero básico y en 2011 se inicia en 2do básico.

El objetivo general de la consultoría es diseñar y desarrollar la implementación inicial del Sistema de Información para la Evaluación de los procesos, resultados y el impacto de la implementación del Sector de Lengua Indígena en Chile.

La evaluación a los estudiantes se  desarrollará entre marzo y diciembre de 2011.