Académicas de la facultad de Educación finalizaron el informe “Seguimiento y evaluación de la implementación de los Programas Pedagógicos para el primer y segundo nivel de transición en escuelas municipales del país”.

Claudia Lagos, Natalia Salas, Francisca Del Río y Carolina Soto finalizaron en marzo de 2011 el informe solicitado por la Unidad de Educación Parvularia, perteneciente a la División de Educación General del Ministerio de Educación, que evaluó la forma cómo las educadoras están poniendo en práctica los programas diseñados para los niños de pre-kínder y  kínder que asisten a establecimientos municipales en todo Chile.

El objetivo principal fue caracterizar la implementación de los Programas Pedagógicos y los instrumentos curriculares de referencia (Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los niveles de Transición), en relación con la organización curricular de la enseñanza y las prácticas pedagógicas de las educadoras.

En el estudio se evaluaron las jornadas educativas de los niveles de pre-kinder y kínder de 34 escuelas de todo el país, con observaciones presenciales, así como grabaciones en video, además de 50 entrevistas a educadoras, 30 a Jefas de Unidad Técnico Pedagógica (UTP) y 60 conversaciones con padres y apoderados.

Una de los descubrimientos más importantes fue que en algunas aulas aún predomina una forma muy tradicional de enseñanza que no desafía a los niños. Dentro de lo positivo esta la preocupación de que las condiciones físicas de la sala fueran seguras y estimulantes para los niños. Además, las educadoras tratan de vincular los nuevos conocimientos de los párvulos con otros anteriores.