Académica Francisca Del Río finalizó su investigación “Creencias de los niños y niñas de kindergarten sobre las diferencias de género en las competencias académicas”

Investigación realizada en 2010 por Francisca Del Río y financiada con fondos de proyectos Semilla de la UDP pretende conocer las creencias de los niños y niñas de kindergarten sobre las diferencias de género en las competencias académicas, hipotetizando que es posible encontrar hallazgos similares -a los que la literatura señala- en niños pre-escolares, donde los niños y niñas asocian una mayor competencia a los varones en el área de matemática y, a las niñas en el área de lenguaje.

Los datos muestran que los niños entrevistados, en general, consideran que las niñas tienen más competencias académicas para lenguaje y menos para matemática. Mientras que si se preguntaba acerca de los niños varones, los niños y niñas expresaron que estos tienen competencias homogéneas para ambas áreas.

Se aplicó un test dirigido a ochenta y un niños de Kindergarten provenientes de 3 escuelas de nivel socioeconómico medio  con el objetivo de poner a prueba las creencias infantiles que atribuyen diferencias de género a las competencias académicas.

La evidencia recogida en los resultados sugiere que los niños pre-escolares ya presentan diferentes perspectivas en cuanto a sus aptitudes e intereses, asignando a niñas y niños diferentes competencias académicas. Este tipo de evidencia es una novedad. Típicamente este fenómeno se había pesquisado en niños escolares, no en niños menores.