En “Lineamientos para el Diseño del Currículo del Área de Formación de Carreras de Pedagogía”, Horacio Walker se refiere a la importancia de la formación práctica de docentes

En su artículo en el libro ¿Fin de Ciclo? Cambios en la Gobernanza del Sistema Educativo, el docente plantea que “los cambios a la formación inicial de profesores serán viables, si se diseñan con las universidades y no para las universidades.

Es por eso que “la formación inicial docente requiere de una colaboración sustantiva e institucionalizada entre las carreras de pedagogía y el sistema escolar, de manera de ofrecer a los futuros profesores oportunidades estructuradas y rigurosas para aprender a enseñar en contextos diversos”, agrega.

Pese a que existe bastante consenso acerca del rol estratégico que desempeñan los profesores en el éxito de las políticas educacionales que impulsan los gobiernos para fortalecer la calidad y equidad en los servicios educacionales, esto no es suficiente. Para Walker, “el sistema escolar abrirá sus puertas a la universidad en la medida que vea en esta colaboración un aporte sustantivo a su misión y proyecto educativo”.

Documento PDF (6.08 MB)