“Lineamientos para el Diseño del Currículo del Área de Formación de Carreras de Pedagogía”

En “Lineamientos para el Diseño del Currículo del Área de Formación de Carreras de Pedagogía”, Horacio Walker se refiere a la importancia de la formación práctica de docentes

En su artículo en el libro ¿Fin de Ciclo? Cambios en la Gobernanza del Sistema Educativo, el docente plantea que “los cambios a la formación inicial de profesores serán viables, si se diseñan con las universidades y no para las universidades.

Es por eso que “la formación inicial docente requiere de una colaboración sustantiva e institucionalizada entre las carreras de pedagogía y el sistema escolar, de manera de ofrecer a los futuros profesores oportunidades estructuradas y rigurosas para aprender a enseñar en contextos diversos”, agrega.

Pese a que existe bastante consenso acerca del rol estratégico que desempeñan los profesores en el éxito de las políticas educacionales que impulsan los gobiernos para fortalecer la calidad y equidad en los servicios educacionales, esto no es suficiente. Para Walker, “el sistema escolar abrirá sus puertas a la universidad en la medida que vea en esta colaboración un aporte sustantivo a su misión y proyecto educativo”.

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