“La contribución de los centros de práctica a la formación inicial docente: perspectivas de docentes de aula y docentes directivos.”

Carmen Montecinos y Horacio Walker. Duración 3 años. (2011-2014). Proyecto fondecyt número 1110505.

La influencia de la formación práctica en el desarrollo de las capacidades de los futuros docentes es ampliamente reconocida por la literatura internacional (Boyle-Baise y Sleeter, 2000; Zeichner, 2010). En el contexto del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FFID), en Chile se realizaron cambios curriculares que transformaron a la formación práctica en un componente clave del proceso formativo, tal como se advierte en los criterios de acreditación de las carreras de pedagogía (CNAP, 2007).
El diseño de una línea de prácticas progresivas requiere de la participación de los centros escolares en la formación inicial de profesores. La presente investigación propone examinar esta participación desde las perspectivas de los docentes directivos y docentes de los centros escolares que reciben estudiantes de pedagogía en práctica. El objetivo general es conocer sus creencias y experiencias respecto de su función y la de los centros escolares como espacios formativos y cómo conceptualizan la colaboración universidad-sistema escolar para la formación inicial docente.


Documento PDF