“La Colaboración entre los Centros de Práctica y las Carreras de Pedagogía”

Carmen Montecinos, Horacio Walker. En revista Docencia Número 42. Año XV, Santiago de Chile, diciembre 2010. Pp. 64-73. ISSN 0718-4212

Decano de la Facultad de Educación de la UDP es autor de importante artículo en revista Docencia. Horacio Walker plantea que la formación de los nuevos profesores hace la diferencia para acortar la brecha entre alumnos de sectores acomodados y pobres.

En el artículo titulado “La Colaboración entre los Centros de Práctica y las Carreras de Pedagogía”, se destaca la importancia que tienen los docentes en la formación inicial de los profesores del país.

El docente plantea que: “Son los y las profesoras quienes están mejor preparados para introducir y socializar al docente en formación en las complejidades del trabajo escolar, fomentar prácticas que generen aprendizajes de calidad en contextos específicos y apoyarlos a contribuir más ampliamente al desarrollo de la comunidad escolar.”

Y luego, Walker agrega que para cumplir este rol se requiere de una relación estrecha de colaboración entre los centros de práctica y los programas de pedagogía. Además, el autor propone que para acotar la brecha entre los logros de aprendizaje de niños que están creciendo en condiciones de pobreza y sus pares de clase media es muy importante el rol de los profesores universitarios en la “construcción de alternativas pedagógicas que involucran dar respuestas contextualizadas a los desafíos que generan estas brechas.”

GDE Error: No se ha podido cargar la configuración del perfil